Descubierto el gene de la Cardiopatía del Bóxer (arritmia)

La Universidad del Estado de Washington (EEUU) ha anunciado que su cardióloga veterinaria Dra. Kathryn M. Meurs ha descubierto un gene mutante en la raza Bóxer que causa un tipo de enfermedad cardíaca que puede ser fatal en animales y humanos.
Esta enfermedad, llamada comúnmente cardiomiopatía del Bóxer, o más científicamente ARCV (arritmia del ventrículo derecho del corazón) está muy extendida en el Bóxer Americano y ha causado numerosos problemas y disgustos al otro lado del océano. Causa desmayos en los animales y muerte súbita a cualquier edad, muchas veces en animales muy jóvenes. En el Bóxer Europeo el asunto no está estudiado, aunque afortunadamente no parece haber evidencia que apunte a que padecen de este problema, o al menos no en la magnitud que sucede en la población Bóxer americana.
Esta es una noticia extraordinaria por las implicaciones positivas que tiene en cuanto al futuro del Bóxer y su crianza y también, sobre todo, por la enorme importancia que el descubrimiento tiene en el avance del estudio de esta enfermedad en humanos. Esta es una de las enfermedades que causa muerte súbita en humanos, más conocida por los casos que se dan entre deportistas.
La Dra. Meurs ha estado trabajando en este asunto desde finales de los años 90, y ha evaluado y comparado miles de secuencias de ADN de bóxers afectados y sanos hasta dar con la mutación en el gene responsable.
El laboratorio de la Dra. Meurs está a punto de obtener una patente de su descubrimiento y se calcula que en uno o dos meses estará disponible una prueba genética que permitirá saber si un perro es portador del gene en cuestión. El precio de la prueba se calcula que rondará los 70 dólares.
El patrocinador de este estudio a lo largo de los años ha sido la American Boxer Charitable Foundation con el apoyo del American Boxer Club, así que hay que reconocer la extraordinaria labor que han llevado a cabo año tras año para conseguir los fondos que hanpermitido que la Dra. Meurs desarrolle su labor.
Un gran éxito.
http://www.geocities.com/n_moscoso

Leave a Reply